LA CHIVA DE URABA

Nació el 9 de febrero del presente año presente por idea de Jairo Banquett quien fue su fundador ya que este vio la necesidad de que en la región circulara un periódico semanal. Aunque esta idea ya la tenía hace años atrás Jairo Banquett, en octubre decidió ponerla en marcha y en diciembre se reunió con Mauricio Castañeda y Doris Amparo Pulgarín (esposa de Jairo). Posteriormente Jairo viajo a la ciudad de Medellín y a Manizales para cotizar lo que sería “la chiva de Urabá”.
El aspecto juvenil de este seminario se logró luego de analizar la imagen de varios periódicos como Urabá al día, Urabá hoy, el pregonero, y Q`hubo. En enero se graban los primeros promos y se ponen en circulación. La redacción de este seminario se envía cada sábado a la ciudad de Manizales para realizar la posterior impresión, debido a la calidad, economía y garantía ofrecida.
 Actualmente “la chiva de Urabá” cuenta con:
v   Doris Amparo Pulgarín: directora administrativa
v   Edward Álvarez: gerente comercial.
v   Mauricio Castañeda: fotógrafo.
v   Elizabeth Palencia: secretaria.
Además de este personal, también cuentan con 150 vendedores oficiales y debidamente uniformados. Aunque en su primer día de circulación obtuvo record de venta con 1500 ejemplares, actualmente se venden alrededor de unos 6000 solo los sábados. Los periodistas obtienen las noticias gracias a su red de informantes los cuales llaman cuando hay primicias y estos acuden al lugar a cualquier hora ya que su labor es ardua. Aunque personas tilden de amarillistas a esta entidad, ”la chiva de Urabá” se destaca por ubicar la realidad.
Las secciones con las que cuenta el periódico en sus ediciones son:
v   Noticias regionales
v   Noticias de la actualidad
v   Noticias deportivas
v   Informes institucionales (estos tienen que ver con las alcaldías y con los costos)
v   Publirreportajes (es un espacio pegado que promueve a una organización)
v   Avisos
v   Clasificados
v   Edictos
v   Publicidad pagada
v   Entre otros
La circulación de este semanal y a la fecha tiene 34 ediciones impresas.
El archivo de la “chiva de Urabá” cuenta con alrededor de 200 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario