EMISORA COLOMBIA STEREO

En 1954 se inauguró la primera emisora militar, bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. En 1978, el BG. Hernando Hurtado Vallejo organiza primera emisora móvil (táctica).Ya en 1995, el Ejército Nacional cuenta con 11 emisoras tácticas montadas sobre vehículos.
En el año 1996, se inicia con el general Harold Bedoya Pizarro y el ministro de comunicaciones Saulo Arboleda el proceso de legalización y adjudicación de frecuencias para el Ejército Nacional.
Con la Resolución No. 001944 del 7 de abril de 1997, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Comunicaciones, le otorgó y oficializó al Ejército Nacional, 25 frecuencias de radio en los sistemas de A.M y F.M.

En 1998 se inician con el Director del Departamento E-5, los estudios y coordinaciones con las distintas unidades para la adecuación de obras de infraestructura donde se ubicarían los estudios de emisión y los transmisores y torres. También se dio inicio a la preparación del personal de suboficiales para el manejo de las emisoras, en el campo de dirección, programación, producción y locución.

El primero de julio de 1999 se establece la emisora matriz en la ciudad de Bogotá y desde allí se direcciona el trabajo de las diferentes estaciones radiales en cuanto a su programación y objetivos. Se inicia el proceso de instalación de las emisoras a nivel nacional.

En el año 2000 se re potencian varias de las emisoras de 0.250 vatios a 5 kilovatios, con el propósito de llegar a aquellas zonas afectadas por el accionar de las organizaciones terroristas, de manera que las estaciones radiales puedan cumplir con sus objetivos sicológicos frente a los tres blancos establecidos.

En el año 2001 se adelantan campañas contra los terroristas de las Farc, el Eln, las autodefensas ilegales para generar rechazo por parte de la población civil y de los distintos órganos gubernamentales nacionales e internacionales.

El año 2002 se desarrollan campañas para legitimar el Estado y sus instituciones, y brindar apoyo por parte de la población civil en cuanto a denuncias de hechos que atenten contra la integridad de los colombianos o posibles actos contra la infraestructura económica del país. En el segundo semestre del año se da inicio a la legalización definitiva de nuestras estaciones ante el Ministerio de Comunicaciones y pagos correspondientes.

A partir del año 2003 se direcciona el trabajo de las emisoras hacia la política de Seguridad y Defensa iniciada por el Gobierno nacional, para garantizar la convivencia pacífica entre los colombianos y lograr concientizar a los integrantes de los grupos al margen de la ley a acogerse al programa de reinserción del Gobierno. Se integran las distintas Fuerzas con programas institucionales en las emisoras como son “A Volar” Hablemos de Reclutamiento, “La Quinta División”.
Un sistema radial con más de 30 emisoras en todo el país, brindando a los oyentes información con carácter participativo, popular, educativo, cultural y recreativo.
Las emisoras del ejército difunden programas y mensajes institucionales con carácter participativo, popular, educativo, cultural y recreativo, que propenden por el fortalecimiento de la democracia, los valores esenciales de la nacionalidad, la integración civil militar y la solidaridad ciudadana en apoyo a la política de Seguridad Democrática de la Presidencia de la República.

Dada la facilidad de recepción de este medio y su poder de penetración en todos los estratos sociales y a todos los niveles de educación, el Ejército Nacional se ha propuesto utilizarlo como un mecanismo de acercamiento hacia la población, buscando no sólo su apoyo sino estrechar los vínculos de pertenencia entre los ciudadanos y sus soldados.

Los objetivos específicos de la radio militar en Colombia son: Lograr el apoyo, respaldo y solidaridad de la población rural y urbana; Incrementar la moral, espíritu de lucha y sentido de pertenencia de las propias tropas; Lograr la desmovilización y dejación de las armas de los terroristas a nivel nacional y quebrantar su voluntad de lucha; y Apoyar la ejecución de programas y campañas promovidas por el Estado.

El sistema radial del Ejército cuenta con una emisora matriz ubicada en Bogotá, desde donde se emiten programas de interés nacional; y 31 emisoras ubicadas en diferentes regiones del país, las cuales cuentan con su propia programación.

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