COMPARTEL

Compartel es el programa gubernamental de telecomunicaciones sociales de Colombia. Creado en 1999 por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, el Programa Compartel busca promover la prestación de servicios de telecomunicaciones, en zonas rurales o de bajos ingresos, en donde no existe una oferta suficiente de servicios.
En una primera etapa, el Programa promovió el desarrollo de inicitaivas de telefonía rural comunitaria. Posteriormente, se enfocó al estabelcimiento de centros comunitarios de acceso o Telecentros, y posteriormente a dar conectividad a Internet en banda ancha a instituciones públicas (escuelas, municipalidades o alcaldías, hospitales, etc.)
La ultima etapa del programa compartel se denomina Conectividad fase III la cual consisten en llevar internet banda ancha a las instituciones publicas en esta oportunidad a la escuela rurales, con esto se busca que todos los estudiantes cuenten con internet como herramienta pedagogica. Esta donacion incluye el servicio gratis de internet durante cuatro años y para las sede educativas que no tengas ordenadores, se hace una donacion especial de la marca hp.
Compartel ha sido considerado como una de las mejores iniciativas para superar la brecha digital en la región, recibiendo distinciones de la UIT y sirviendo como referente para otros países de suramerica.
DEBILIDADES COMPARTEL
La Contraloría indicó que en cuanto al programa Compartel evidenció debilidades en la calidad de la prestación de los servicios de telecomunicaciones e incumplimiento de metas, relacionadas con instituciones educativas que no cuentan con el servicio de conectividad, interrupciones y lentitud en el servicio y obsolencia de los equipos

En lo concerniente con la administración de los recursos provenientes del sistema de subsidios y contribuciones de la telefonía local, el Fondo de Comunicaciones ordenó la transferencia de $6.717 millones desde 2004. Sin embargo estos dineros no ingresaron al Fondo de Comunicaciones y por consiguiente no cumplieron el fin previsto legalmente, en la medida en que las empresas deficitarias pudieron verse afectadas, al no recibirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario