EDATEL

Nace de la mano del ferrocarril de Antioquia, debido a que en el año 1933 obtuvo el permiso del gobierno nacional para establecer un sistema de comunicaciones alámbricas a lo largo de la línea férrea.
En 1969 se crea EDA  para prestar el servicio de telefonía y audio-telefonía público local y de larga distancia. En esta misma fecha le fueron adjudicados a EDATEL algunos vienes del ferrocarril de Antioquia para su administración como el oleoducto, las minas de carbón, cales, entre otros.
En 1994 se establece la obligatoriedad a todas las entidades prestadoras de servicios públicos de transformarse en sociedades de economía mixta o empresas industriales y comerciales del estado.
En 1995 la asamblea departamental autoriza a EDA para transformarse en una sociedad de economía mixta, cuyo objetivo principal es la prestación del servicio público de las telecomunicaciones.
En 1996 de constituye EDATEL S.A E.S.P., ingresando nuevos socios como E.P.M., IDEA, BENEDAN Y PROVICA, es en este periodo donde la organización comienza a ser regida por las asamblea en general de accionistas y junta directiva.
En 1997 los fondos de pensiones y cesantías, cooperativas, trabajadores, y ex trabajadores de la empresa, adquieren el 21,04 % de las acciones de EDATEL.
En este mismo año se empieza el proceso de transformación empresarial con el fin de convertir a EDATEL en una organización de alto desempeño de clase mundial.
En el año 2002 EDATEL expande sus fronteras incursiona con éxito en el departamento de córdoba; posteriormente en año 2004 EDATEL ingresa con sus servicio a sucre, en el 2005 ha Santander (Barrancabermeja) y en el 2006 a cesar (Valledupar).
EDA (actualmente EDATEL) recibía en 1963 la misión de continuar con la administración del sistema telefónico del ferrocarril. Así empezó con la adquisición de las primeras plantas telefónicas, una larga historia que corrió desde aquel momento a nuestro días, y que logro entregar al departamento los resultados visibles de diversos programas desarrollados durante estas 4 décadas: automatizaciones telefónicas, radio telefonía rural, telefonía social, telefonía móvil, transmisión de datos e internet.

EDATEL LLEVA FIBRA OPTICA A URABA
En el desarrollo de su plan de expansión por todo el territorio nacional, la empresa antioqueña de Telecomunicaciones Edatel, acaba de poner en marcha el proyecto de instalación de fibra óptica en Urabá.
El proyecto contempla el montaje de una red de banda ancha de 62 kilómetros con el cual, la empresa podrá prestar servicios alternativos de telecomunicaciones en la región bananera y ganadera.
Este es uno de los objetivos que Edatel tiene definidos en su Plan de Negocios y Desarrollo 2002-2006 y que ha venido cumpliendo durante el primer trimestre de 2004.
Diversificación del portafolio de productos y servicios, ampliación de mercados por fuera del departamento de Antioquia y disponibilidad de la red son también otros de los objetivos del Plan.
El cumplimiento del Plan ha estado acompañado de resultados favorables en el primer trimestre del año con ingresos por 49.084 millones de pesos, con un incremento del 9 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
La utilidad operativa alcanzó los 11.515 millones de pesos, el Ebitda fue de 21.123 millones de pesos, la utilidad neta llegó a 6.984 millones de pesos.
La Compañía inició la prestación de servicios de telecomunicaciones en Sincelejo (Sucre) y en el transcurso del año montará operaciones en seis municipios más de ese departamento.
La fase II de Córdoba incluye siete nuevos municipios, que se suman a los que ya cuentan con operaciones en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario