ANTIOQUIA VIRTUAL SIGLO XXI

El Programa Antioquia Virtual Siglo XXI es una estrategia de largo alcance, cuyo propósito fundamental es proveer a las Instituciones Educativas del Departamento  de la infraestructura tecnológica necesaria, y de los componentes de apropiación social-virtual más pertinentes, para generar escenarios útiles, funcionales y modernos para mejorar las condiciones de acceso a la información y la comunicación, de manera que los integrantes de la comunidad educativa departamental tenga las mejores condiciones de acceso, sensibilización, uso y apropiación de las TIC en su vida estudiantil y en su cotidianidad.
El Programa ya ejecutó sus dos primeras Fases, con diferentes soluciones y características.
VENTAJAS: TAREANET
 La Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia celebra que en estos primeros días de actividades académicas, el portal educativo Tareanet llegó a sus primeros seis mil usuarios registrados.
Este guarismo es el resultado de una campaña que apenas comienza, y en la que se dio especial énfasis al registro de rectores, docentes y directivos docentes del Departamento en el Portal, que desde hace dos años es la base de una novedosa y completa comunidad educativa virtual, única en su género en el sector público y en el País.
Toda la comunidad educativa del Departamento y, en consecuencia, todas las familias inscritas en el sistema educativo, encuentran grandes beneficios en el portal Tareanet. Para comenzar, se cuenta con un servicio de correo electrónico gratuito y seguro, con el que se pueden establecer contactos inmediatos con todas las personas inscritas en la comunidad, y aún con quienes están por fuera de ella. Así mismo, tienen acceso a los foros temáticos moderados por colegas y expertos, a los cursos virtuales de libre acceso, y a los contenidos educativos diferenciados por áreas temáticas y que, poco a poco, demuestran ser un apoyo para las clases, para la formación complementaria y para padres y madres de familia, quienes encuentran en este espacio una guía orientadora para comprender los trabajos y actividades que desarrollan sus hijos e hijas en las instituciones educativas del Departamento.
El Plan de Desarrollo Departamental es claro en materia de cifras esperadas, con relación al número de personas beneficiarias del portal educativo Tareanet, por medio del registro válido de las mismas en el sistema. 1.700 personas es la meta fijada por el Plan, que con la cifra que ahora presentamos, se encuentra en un estado de avance del 313.06% con respecto a la meta definida por el Plan. Esta cifra demuestra el interés de la comunidad educativa Departamental por su portal educativo, y exalta el compromiso de la Secretaría de Educación para la Cultura con la constante actualización de contenidos y servicios virtuales.
SEDUCA
El Proyecto de Aceleración del Aprendizaje avanza en el departamento de Antioquia con la apertura de 184 aulas nuevas en 72 municipios, gracias al trabajo de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia y Dividendo por Colombia.
Que los niños que han superado la edad para cursar alguno de los años de la primaria puedan adelantar dichos estudios en un menor tiempo e integrarse al calendario escolar, es el propósito de este trabajo conjunto que se adelanta en Antioquia.

En el marco del Proyecto Piloto de Aceleración del Aprendizaje del departamento de Antioquia, que posibilitó la apertura de 184 aulas nuevas en 72 municipios, se realizó un viaje exploratorio por las subregiones Urabá y Bajo Cauca, con el fin de registrar las diferentes experiencias en las aulas de aceleración de dichos territorios.

La travesía empezó por uno de los corredores  portuarios de la Región del Urabá, allí se visitó el aula de Aceleración del Aprendizaje de la Institución Educativa Zungo Embarcadero, donde a través del juego y la reflexión se abordaron los sueños y los proyectos de vida que cada uno de los niños va construyendo en el día a día del programa.
Posteriormente se llegó a la cabecera del Municipio de Carepa, exactamente en La Institución Educativa Colombia que cuenta con dos aulas del programa; una de las mayores sorpresas fue encontrar reunido a un grupo de padres y madres de familia que nos esperaban para reivindicar su compromiso con el proceso educativo de sus hijos. En Necoclí se visitó a los niños y niñas de las Instituciones Educativas Antonio Roldán Betancur y Eduardo Espitia Romero.
Continuando el viaje atravesando el río Sinú, se llegó a la escuela Marco Fidel Suárez del municipio de Caucasia, en la que se pudo presenciar un ejercicio de clase sobre los personajes representativos de la comunidad educativa. Este emocionante viaje terminó con la algarabía y la alegría de los niños de la Institución Gaspar de Rodas, en Cáceres Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario