EMISORA ANTENA STEREO 107.4

 En 1993 cuando Jairo Alberto Banquet Páez  que desempeñaba como concejal en el municipio de Turbo, tuvo que salir huyendo de este a causa de la fuerte oleada de violencia que se estaba viviendo en ese entonces, se ve en la obligación de  trasladarse a la ciudad de Medellín buscando nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida, pero este fue un  intento fallido.
En este mismo año surge la idea de montar una emisora en el municipio de Arboletes  cuyo objeto era impulsar el desarrollo local de este municipio, tratando de generar empleo para la ciudadanía, ésta recibió el nombre de Volcán Tereo  haciendo énfasis a uno de los principales atractivos turísticos que tiene Arboletes, su volcán, allí encontró personas que le apostaban al proyecto: Francisco Monsalve, Luís Andrade y Manuel Morales Rengifo.
Transcurrido algunos meses Jairo recibe la propuesta de su amigo Darío Díaz Escobar de abandonar Arboletes para montar una emisora en el municipio de Carepa a lo que él responde con un no rotundo, porque sus verdaderos interese estaban en Apartadó,  lo cual no saciaba el gusto de Darío Díaz porque en este lugar ya existían dos emisoras que son R.C.N. Radio y Apartadó Tereo, afiliada a caracol, las cuales representaban una fuerte competencia, por lo que tendrían que hacer un arduo trabajo para estar a la altura de estas dos casas radiales.
Todo se les facilita cuando se aprueba el decreto 1963 de 1994 donde se habla de las posibles conformaciones de las radios comunitarias, las cuales alcanzarían su licencia de legalización a los 6 meses de estar desarrollando su labor social y comunitaria.
Es en este momento cuando Jairo y Darío se someten de lleno en la conformación de la organización legal y de la emisora en Apartadó, buscando el apoyo del concejal Elid Marulanda y de cientos de personas más que se negaban a contribuir en este propósito  porque  veían este proyecto como algo imposible de florecer por las fuertes  competencias  ya mencionadas y por  los múltiples problemas que  tenia la realización del mismo; sin embargo ellos no se dieron por vencidos y siguieron luchando fuertemente para poder así lograr lo que actualmente tienen.
La emisora comunitaria Antena Stereo empezó su funcionamiento en el  edificio Dental Santa Inés  frente a la emisora  RCN con un capital de 300 mil  pesos en efectivo y con equipos prestados por los posibles miembros de la corporación, se logró la consecución de un transmisor de tubos de 20 wattios de los mismos que utilizaron los pioneros de la radio en los años veinte en Norte América, también se consiguieron torna mesas, deck, micrófonos y unos cuantos discos y cassettes. Esta casa radial ve parte de los frutos de esa inmensa lucha el 23 de diciembre del año ya mencionado cuando por fin hace su primera emisión.
Al inicio  las transmisiones de la emisora estaban a cargo de el   señor Darío Díaz quien al mismo tiempo laboraba en R.C.N. radio y que para él poder  cumplir su doble labor debía desplazarse de una emisora a otra cruzando la calle que las separaba; cuando él no hacia esto, adaptaba un cable que unía a las dos emisoras para poder facilitarse de alguna manera su trabajo. Al enterarse del fraude que se estaba cometiendo en la emisora, los dueños de R.C.N. deciden concluir las labores desempeñadas por Darío Díaz Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario