DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN URABÁ

Las comunicaciones por la vía de los telégrafos y una incipiente red de telefonía se habían venido desarrollando de forma paralela a las vías férreas y dadas la necesidad permanente de comunicaciones entre las distintas estaciones del ferrocarril de Antioquia. Al cabo del  tiempo, esta infraestructura instalada principalmente para satisfacer la necesidad mencionada, se requirió de manera cada vez más frecuenté para informar acerca de otros asuntos de urgencia o de la vida cotidiana, que demandaban las poblaciones y pueblos cercanos a las estaciones del tren.
El sistema de telecomunicaciones en el departamento, que nació en la época del ferrocarril para avisar que iba un tren y que no viniera otro, tenía una línea telefónica y es línea inicialmente la aprovecharon también para mensajes urgentes de un municipio a otro, de una persona que necesitaba un medicó, un mensaje urgentes de los alcaldes a la gobernación y se comunicaban por esa línea que se usaba también para otras comunicaciones. Luego, como fue creciendo esta necesidad de comunicación de un municipio a otro, se construyó una línea adicional que ya no necesitaba usar la de ferrocarril pero si, por la misma posteria donde iba, se activaba otra línea y así fue naciendo el sistema telefónico del departamento. Todo era por líneas de alambre, poste; y no llegaba muchos municipios. Por ejemplo en Urabá, Caucasia.
En el año 1938 solo había 3000 kilómetros de redes que llegaban a los municipios más cercanos de Antioquia. En Urabá y municipios lejanos no había líneas telefónicas, porque era muy difícil mantenerlas en buen estado, en sitios donde ni siquiera había carreteras. Solo en el año 193 se comunicó a las comunidades lejanas como apartado con la gobernación a través de sistemas de radio “adelante/cambio” y desde entonces se vio la urgente necesidad de modernizar estos sistemas, de manera que servirían para que la población  de todos estos municipios, y no solo la alcaldía, si no la gente, pudiera comunicarse por los teléfonos; así fue expandiéndose el servicio a prácticamente todo el departamento. EDA (actualmente EDATEL) recibía en 1963 la misión de continuar con la administración del sistema telefónico del ferrocarril. Así empezó con la adquisición de las primeras plantas telefónicas, una larga historia que corrió desde aquel momento hasta nuestros días, y que logo entregar al departamento los resultados visibles de diversos programas desarrollados durante estas cuatro décadas: automatización telefónica, radiotelefónica rural, telefonía social, transmisión de datos e internet.
Con esta también llega TELECOM a la región de Urabá otra empresa prestadora del servicio en telecomunicaciones.
Otra rama de telecomunicaciones se empieza a desplazar con la llegada de las empresas de telefonía celular la cual facilito un poco más la comunicación entre las personas.
La región de Urabá, con su creciente actividad comercial y el posicionamiento estratégico como un importante centro de negocios del  departamento de Antioquia, ha sido uno de los mayores apalancaderos del impulso  que ha tenido las telecomunicaciones, pues cada día son mayores las necesidades tecnológicas para apoyar los procesos productivos de las pequeñas, medianas y grandes empresas, con el objetivo de ser más competitivas en el mercado.
Basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, como vehículo que apoya el crecimiento del sector residencial y el fortalecimiento del sector empresarial, EDATEL viene llevando a cabo una serie de actividades y proyectos para el desarrollo de Urabá, de sus habitantes y de las instituciones públicas y privadas que hacen presencia en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario